miércoles, 25 de enero de 2012

LA HISTORIA ANTIGUA APLICADA AL FÚTBOL ACTUAL


Enredado con mi lectura habitual sobre narrativa histórica me encuentro un texto referente a un discurso que más bien lo podrían utilizar los entrenadores de fútbol de hoy en día. Se habla mucho de que cada aficionado lleva un entrenador dentro de sí, puesto que cada uno entendemos el fútbol a nuestra manera. Pues bien, hace 2.180 años ocurría lo mismo pero en cuestiones bélicas, donde los críticos romanos discutían de cómo sus generales debían llevar a cabo las batallas, como ocurre hoy en día entre periodistas y aficionados contra entrenadores.

Aquí os dejo el discurso que pronunció el cónsul Lucio Emilio Paulo en el Foro romano. No tiene desperdició y os sonara mucho. Año 180 a.c.

“En cada corro de amigos y en cada círculo de comensales hay gente que se cree capaz de conducir ejércitos a Macedonia, que sabe dónde hay que colocar el campamento y apostar a las tropas, que conoce perfectamente cuáles son los mejores desfiladeros para entrar en Macedonia, dónde hay que levantar almacenes y cómo hay que llevar las provisiones. Por supuesto, esas personas también saben cuándo y cómo hay que enfrentarse con el enemigo. Y si el cónsul no actúa como ellos quieren, lo critican e inculpan como si estuviera en un juicio.

¿Es que un general no debe recibir consejo? Sí, pero de los que poseen experiencia en el arte de la guerra. Sobre todo, de quienes se encuentran en el lugar de la acción, ya que viajan en el mismo barco y comparten los mismos riesgos.

De modo que quien tenga algo positivo que aconsejar, que se aliste y venga conmigo a Macedonia. Si no se atreve o le parece incómodo, que se quede en tierra, pero que no pretenda dar lecciones de piloto a nadie”.

¿Nos suena verdad?. Ahí está el tio.


2 comentarios:

Rafael Sarmiento dijo...

¡Qué bueno!

Si es que en el mundo está todo inventao.

Un saludo

JAVIER 100% SEVILLISTA dijo...

Así es Ravesen, así es...